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martes, 10 de mayo de 2011

Material Auxiliar para el Maestro de Escuela Sabatica

Lección 5
MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

Texto Clave: Salmo 96:1. 1 CANTAD a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra.

  Enseña a tu clase a :

  1. Saber repasar los temas de la adoración que están presentes en los salmos de David así como en los cantos del Apocalipsis.
  2. Sentir humildad, y cultivar ese sentimiento, a fn de estar llenos con el gozo de la liberación que nos da Cristo.
  3. Hacer: alabar y glorifcar a Dios, y contar lo que él ha hecho por nosotros.

Bosquejo de la lección
I. Saber: Un canto nuevo
  • A. ¿Por cuáles actos de liberación David podía adorar a Dios?
  • B. Aunque David había pecado mucho, ¿cuál era la diferencia entre sus pecados y los de Saúl, que consideramos la semana pasada?
  • C. ¿Por qué es importante cantar acerca de lo que Dios ha hecho por nosotros? ¿Con respecto a qué tenemos que cantar para que nos atraigan el cielo y los cantos que se entonan allí?
II. Sentir: Contrición y alabanza
  • A. ¿De qué manera la tristeza y el quebrantamiento de David por su pecado lo condujeron a cantos de alabanza?
  • B. ¿Por qué es muy importante para nosotros usar las mismas expresiones de contrición al alegrarnos por la liberación que da Cristo?
III. Hacer: Digno es el Cordero
  • A. ¿Qué cantos usas para contar lo que Dios ha hecho por ti, y por qué?
  • B. ¿Cómo y cuándo expresas alabanzas por medio del canto? ¿Qué puedes hacer para que el canto sea más personal e importante en tu experiencia de adoración, tanto en tus devociones privadas como en la adoración en la iglesia?

Resumen

El canto es un medio importante por el cual contamos la bondad de Dios, le ofrecemos gloria y alabanza, manifestamos nuestra contrición y expresamos nuestras necesidades.  

Paso 1 ¡Motiva!
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: David usó la música como un medio importante de explorar las verdades espirituales de Dios y como una manera de compartir con Dios emociones tales como la soledad, el dolor por la traición y la tristeza por el pecado. También lo usó para alabar, celebrar y reconocer la seguridad que Dios nos da.
Solo para los maestros: anima a los miembros de tu clase a identificarse con el poder que tiene la música para preparar una atmósfera para El culto. Exploren su papel al enseñar lecciones espirituales, y pídeles que analicen experiencias personales con la música En la adoración.
Actividad inicial: Pedro Rutenberg, director de los Cantores de Cámara de Los Ángeles, escribió acerca de los benefcios de la música: "La investigación durante las últimas décadas ha mostrado en forma creciente que la música y, en especial, el canto y la ejecución de la música, ayudan al cerebro a desarrollarse más plena y extensamente, en particular durante nuestros primeros años. La música nos hace más brillantes, más inteligentes, más lógicos, más racionales y más capaces. Mejora los hábitos de estudio y las califcaciones en los exámenes. Favorece un mejor sentido propio y de la comunidad. Ayuda en nuestro sentido general de bienestar y mejora nuestra calidad de vida... Un estudio reciente hasta sugiere que el acto de cantar mejora el sistema inmune". La música es una experiencia de todo el cuerpo, pues apela no solo a nuestras emociones, sino también a nuestros cuerpos y mentes. Puede proveer una poderosa y emocionante experiencia cooperativa que atempera la atmósfera, prepara nuestros corazones para las verdades espirituales, y nos une en un encuentro común con Dios. No es extraño que la música juegue un papel importante en la adoración.
Considera: Analiza con tu clase las experiencias que han tenido con la música en la adoración. ¿En qué momentos tuvieron experiencias de conexión y comprensión profundas de una verdad especial por medio de una pieza de música? ¿De qué modo la música atrajo los corazones a Dios? ¿Cuándo la música creó una atmósfera de gozo, de reverencia y respeto, de alabanza, de solidaridad en la fe? Para ilustrar estos puntos, coloca un CD o canten varios himnos para demostrar la variedad de verdades espirituales y/o atmósferas para la adoración que puede crear la música (sugerencias: "Dame la fe de mi Jesús", "Hay un lugar de paz", "A Dios, el Padre celestial", "Todos juntos reunidos").
* Coloca un himno conocido en un CD o invita a un solista a cantar una estrofa y, luego, canten el mismo himno todos juntos, como clase
¿Qué experiencia diferente tenemos cuando escuchamos la música, comparada con la que tenemos cuando cantamos juntos como coro o congregación? ¿Qué papel cumplen, en la adoración ambos tipos de experiencia musical?–
Ver Peter Rutenberg, "The Importance of Music in Everyone's Life",
www.shumeiarts.org /article_rutenberg.html

Paso 2 ¡Explora!

Solo para los maestros: ayuda a los miembros de tu clase a familiarizarse con la forma en que david usó la poesía y la música para responder a lo que aprendía acerca de Dios.

Comentario de la Biblia

I. El pastorcito cantor (Repasa, con tu clase, 1 Sam. 16:6-17:58.)
El hijo menor de Isaí, David, era responsable por las ovejas de su padre y, al parecer, este no lo había considerado lo sufcientemente importante o con la edad necesaria como para ser invitado a la festa que el resto de la familia compartió con Samuel en forma especial. Samuel estaba allí para ungir a David, pero esto fue hecho en privado y, aparentemente, no alteró el lugar de David en la familia porque, después de eso, regresó a las ovejas. Sin embargo, al igual que los cuarenta años que pasó Moisés en el desierto con las ovejas, este fue un tiempo de preparación para David, a fn de que pudiera guiar al pueblo de Dios.
Mientras David cuidaba su rebaño, y se enfrentaba con peligros y era librado de ellos, estaba aprendiendo lecciones de valor, de frmeza y de confanza en el gran Pastor que lo estaba preparando para ocupar un lugar elevado entre los hombres más nobles de la tierra. Y no es extraño, porque sus ovejas, en aquellas remotas regiones, fueron los más nobles compañeros que el cielo o la tierra podían proveer. Mientras David meditaba entre los montes y las colinas, los valles y los arroyos, las puestas de sol y los amaneceres, y veía las huellas del Padre de las Luces y el Autor de toda buena dádiva, "diariamente iba participando en una comunión más íntima con Dios. Su mente penetraba constantemente en nuevas profundidades en busca de temas que le inspirasen cantos y arrancasen música a su arpa", y sus cantos reverberaban entre las colinas "como si fuera en respuesta a los cantos de regocijo de los ángeles del cielo" (PP 694).
Estas ocasiones enseñaron sabiduría a David y le dieron una piedad que lo hizo mucho más amado por Dios y los ángeles. Mientras meditaba en su Creador, "temas que antes le eran oscuros se aclaraban para él con luz meridiana, se allanaban las difcultades, se armonizaban las perplejidades, y cada nuevo rayo de luz le arrancaba nuevos arrobamientos e himnos más dulces de devoción, para gloria de Dios y del Redentor" (PP 642). Mucha de la poesía que David escribió durante ese tiempo nos ha llegado por medio del libro de los Salmos, para despertar amor, fe y devoción en nuestros corazones, y llevarnos más cerca del amante corazón de nuestro Creador.
Considera: ¿En qué ocasiones fue llamado David para tocar y cantar en la corte del rey Saúl? ¿De qué modo la atmósfera de la corte, y su ministerio a un rey abrumado con rebeldía, amargura y desesperación, habrán afectado al joven pastor cuando volvía a su rebaño sabiendo que él estaba destinado a sentarse en el trono de Saúl? ¿Dónde aprendió a encontrar fortaleza en tiempos de difcultad? Examina los Salmos 37, 40 y 41, y nota los temas que indican importantes lecciones que David debió de haber aprendido durante esos años.
II. Un rey con fallas, pero contrito (Repasa, con tu clase, Sal. 32; 51.)
David tenía con Dios una relación sólida y de confanza que lo guió durante todos los años en que tuvo que huir de los celos y el odio de parte del rey Saúl. Pero David no siempre pudo vencer la tentación.
Los Salmos 32 y 51 describen su respuesta a su terrible caída en el pecado con Betsabé, la esposa de Urías, después de que David llegó a ser rey. "Así, en un himno sagrado que habría de cantarse en las asambleas públicas de su pueblo, en presencia de la corte, los sacerdotes y jueces, los príncipes y guerreros, y que iba a preservar hasta la última generación el conocimiento de su caída, el rey de Israel relató todo lo concerniente a su pecado, su arrepentimiento, y su esperanza de perdón por la misericordia de Dios" (PP 785).
Aunque inicialmente David había tratado de esconder su pecado hasta el punto del asesinato, una vez que lo admitió, procuró evitar que otros cayeran en el mismo abismo. A diferencia de Saúl, que detestaba los resultados de su rebelión pero no su pecado, David detestaba la contaminación que el pecado causaba y anhelaba la pureza que solo Dios puede proveer. David reconoció hasta dónde alcanzaría la falta de respeto y cuán devastadora era la infuencia hacia el mal que ahora tenía entre su pueblo y, especialmente, entre sus propios hijos. Esto quebrantó su corazón y, como lo describen sus cantos, se dio cuenta de que su única esperanza era aferrarse a Dios y, humildemente, aceptar los castigos que procedieron de la mano de un Dios amante, pero absolutamente justo.
Considera: ¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado de David? ¿Cómo respondió a los castigos que Dios decretó? Por ejemplo, analiza las circunstancias que rodearon la muerte de cuatro de sus hijos. ¿De qué modo respondió a tres de las cuatro muertes? (El cuarto hijo fue muerto después de la muerte del rey.) Ver 2 Samuel 12 a 20, y 1 Reyes 1 y 2.

Paso 3 ¡Explora!
Solo para los maestros: desafía a los miembros de tu clase a tratar de ponerle música a un versículo favorito de los salmos. Esta Es una manera excelente de memorizar las Escrituras.
Aplicación:
  1. Mientras leen juntos los Salmos 32 y 51, pide a tu clase que enumere las lecciones que contienen acerca de la contrición, y el perdón, y la misericordia y la justicia de Dios al tratar con nuestras tendencias a caer en el pecado.
  2. ¿Cuándo te libró Dios de algún desastre? Pide a los alumnos de tu clase que examinen los himnos de liberación como se describen en los Salmos 18, 34, 57 y 59. Y compartan los versículos con los que más te identifcas y por qué. Asimismo, cuenten cómo Dios los rescató de los problemas.

 

Paso 4 ¡Aplica!
Solo para los maestros: sugiere las siguientes ideas para ayudar a tu clase a poner en práctica, durante las próximas semanas o meses, lo que estudiaron en la clase.
  1. Desafíalos a escribir su propio salmo y a ponerle música. Pregunta cuántos estarían dispuestos a cantar en clase sus creaciones la siguiente semana.
  2. Ve a tu lugar favorito en la naturaleza, y busca inspiración para escribir un fragmento de poesía a tu Creador.

 
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