Lección 5 |
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Texto Clave: Salmo 96:1. 1 CANTAD a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra.
Enseña a tu clase a : | |
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Bosquejo de la lección | |
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I. Saber: Un canto nuevo
II. Sentir: Contrición y alabanza
III. Hacer: Digno es el Cordero
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Resumen | |
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El canto es un medio importante por el cual contamos la bondad de Dios, le ofrecemos gloria y alabanza, manifestamos nuestra contrición y expresamos nuestras necesidades. |
Paso 1 ¡Motiva!
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Paso 2 ¡Explora! | |
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Solo para los maestros: ayuda a los miembros de tu clase a familiarizarse con la forma en que david usó la poesía y la música para responder a lo que aprendía acerca de Dios. Comentario de la BibliaI. El pastorcito cantor (Repasa, con tu clase, 1 Sam. 16:6-17:58.) El hijo menor de Isaí, David, era responsable por las ovejas de su padre y, al parecer, este no lo había considerado lo sufcientemente importante o con la edad necesaria como para ser invitado a la festa que el resto de la familia compartió con Samuel en forma especial. Samuel estaba allí para ungir a David, pero esto fue hecho en privado y, aparentemente, no alteró el lugar de David en la familia porque, después de eso, regresó a las ovejas. Sin embargo, al igual que los cuarenta años que pasó Moisés en el desierto con las ovejas, este fue un tiempo de preparación para David, a fn de que pudiera guiar al pueblo de Dios. Mientras David cuidaba su rebaño, y se enfrentaba con peligros y era librado de ellos, estaba aprendiendo lecciones de valor, de frmeza y de confanza en el gran Pastor que lo estaba preparando para ocupar un lugar elevado entre los hombres más nobles de la tierra. Y no es extraño, porque sus ovejas, en aquellas remotas regiones, fueron los más nobles compañeros que el cielo o la tierra podían proveer. Mientras David meditaba entre los montes y las colinas, los valles y los arroyos, las puestas de sol y los amaneceres, y veía las huellas del Padre de las Luces y el Autor de toda buena dádiva, "diariamente iba participando en una comunión más íntima con Dios. Su mente penetraba constantemente en nuevas profundidades en busca de temas que le inspirasen cantos y arrancasen música a su arpa", y sus cantos reverberaban entre las colinas "como si fuera en respuesta a los cantos de regocijo de los ángeles del cielo" (PP 694). Estas ocasiones enseñaron sabiduría a David y le dieron una piedad que lo hizo mucho más amado por Dios y los ángeles. Mientras meditaba en su Creador, "temas que antes le eran oscuros se aclaraban para él con luz meridiana, se allanaban las difcultades, se armonizaban las perplejidades, y cada nuevo rayo de luz le arrancaba nuevos arrobamientos e himnos más dulces de devoción, para gloria de Dios y del Redentor" (PP 642). Mucha de la poesía que David escribió durante ese tiempo nos ha llegado por medio del libro de los Salmos, para despertar amor, fe y devoción en nuestros corazones, y llevarnos más cerca del amante corazón de nuestro Creador. Considera: ¿En qué ocasiones fue llamado David para tocar y cantar en la corte del rey Saúl? ¿De qué modo la atmósfera de la corte, y su ministerio a un rey abrumado con rebeldía, amargura y desesperación, habrán afectado al joven pastor cuando volvía a su rebaño sabiendo que él estaba destinado a sentarse en el trono de Saúl? ¿Dónde aprendió a encontrar fortaleza en tiempos de difcultad? Examina los Salmos 37, 40 y 41, y nota los temas que indican importantes lecciones que David debió de haber aprendido durante esos años. II. Un rey con fallas, pero contrito (Repasa, con tu clase, Sal. 32; 51.) David tenía con Dios una relación sólida y de confanza que lo guió durante todos los años en que tuvo que huir de los celos y el odio de parte del rey Saúl. Pero David no siempre pudo vencer la tentación. Los Salmos 32 y 51 describen su respuesta a su terrible caída en el pecado con Betsabé, la esposa de Urías, después de que David llegó a ser rey. "Así, en un himno sagrado que habría de cantarse en las asambleas públicas de su pueblo, en presencia de la corte, los sacerdotes y jueces, los príncipes y guerreros, y que iba a preservar hasta la última generación el conocimiento de su caída, el rey de Israel relató todo lo concerniente a su pecado, su arrepentimiento, y su esperanza de perdón por la misericordia de Dios" (PP 785). Aunque inicialmente David había tratado de esconder su pecado hasta el punto del asesinato, una vez que lo admitió, procuró evitar que otros cayeran en el mismo abismo. A diferencia de Saúl, que detestaba los resultados de su rebelión pero no su pecado, David detestaba la contaminación que el pecado causaba y anhelaba la pureza que solo Dios puede proveer. David reconoció hasta dónde alcanzaría la falta de respeto y cuán devastadora era la infuencia hacia el mal que ahora tenía entre su pueblo y, especialmente, entre sus propios hijos. Esto quebrantó su corazón y, como lo describen sus cantos, se dio cuenta de que su única esperanza era aferrarse a Dios y, humildemente, aceptar los castigos que procedieron de la mano de un Dios amante, pero absolutamente justo. Considera: ¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado de David? ¿Cómo respondió a los castigos que Dios decretó? Por ejemplo, analiza las circunstancias que rodearon la muerte de cuatro de sus hijos. ¿De qué modo respondió a tres de las cuatro muertes? (El cuarto hijo fue muerto después de la muerte del rey.) Ver 2 Samuel 12 a 20, y 1 Reyes 1 y 2. |
Paso 3 ¡Explora! | |
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Solo para los maestros: desafía a los miembros de tu clase a tratar de ponerle música a un versículo favorito de los salmos. Esta Es una manera excelente de memorizar las Escrituras. Aplicación:
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Paso 4 ¡Aplica! | |
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Solo para los maestros: sugiere las siguientes ideas para ayudar a tu clase a poner en práctica, durante las próximas semanas o meses, lo que estudiaron en la clase.
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